Una mirada tecnológica ante el COVID-19
La Dra. María Hortensia Berrocal se nutre de las oportunidades que recibe cuando la invitan a viajar a educar a colegas y futuras generaciones de retinólogos. Desafortunadamente, la pandemia del COVID-19 ha cambiado la manera conocida de hacer las cosas y de conectarnos los unos con los otros. Para la Dra. Berrocal, esto significa un cambio mayor en la manera de presentar, educar y aprender de sus colegas: “Por medio de plataformas digitales he podido enseñar técnicas quirúrgicas a miles de personas a la vez. Esto ofrece una oportunidad de aprendizaje única, ya que podemos aprender y enseñar a profesionales de retina alrededor del mundo”.
Sin embargo, estos cambios no han mitigado el interés de la Dra. Berrocal en continuar su labor académica. Mediante el uso de una computadora portátil, la Dra. Berrocal ha podido continuar cumpliendo con su pasión de la enseñanza: “Enseñar a las nuevas generaciones de oftalmólogos, en especial a aquellos que viven en lugares más remotos y lejanos, es mi legado en la profesión. Utilizando la tecnología como método de enseñanza me permite continuar haciendo lo que me encanta y en una capacidad mayor”.
El uso de la tecnología se ha vuelto indispensable en los pasados diez años, pero jamás pensamos que iba a cambiar nuestra manera de hacer nuestros quehaceres y deberes cotidianos. En Drs. Berrocal & Associates, hemos tenido que implementar medidas nuevas de tecnología para continuar conectando con nuestros queridos pacientes y poder brindarles un servicio de excelencia.
Algunas de nuestros cambios han sido diseñar una página de web completamente nueva en la cual el paciente puede mantenerse en comunicación con nosotros y conocer más sobre nuestra historia y nuestro equipo. También hemos abierto una cuenta de Instagram, la cual está conectada con nuestra página de Facebook, y en la cual el paciente puede mantenerse al tanto de nuestros protocolos de seguridad del COVID-19, novedades en la práctica, y escuchar sugerencias de nuestro equipo. Finalmente, hemos intentado de digitalizar el proceso que utilizamos para recolectar la información de nuestros pacientes nuevos.
En cuestión de meses, hemos tenido que cambiar nuestra manera de hacer las cosas, al igual que lo ha hecho la Dra. María H. Berrocal. Sin embargo, esta mirada nueva tecnológica nos ayudará a mantenernos saludables y seguros ante el COVID-19.